Menu

Fotografiar desnudos: tips que puedes seguir

La fotografía es una de las artes más sensibles y especiales que existen. En un sola imagen, un buen fotógrafo puede contar toda una historia, o expresar una emoción que conecte con aquellos que están al otro lado, sea cual sea su origen, su tiempo, su formación… Está claro que no es fácil llegar a ese nivel, porque se necesita talento, esfuerzo y mucha experiencia. Pero todos tenemos que empezar por algo, y si estás interesado en la fotografía, seguro que ya habrás hecho tus pinitos con fotos de paisajes, algunos retratos, etc… Captar la belleza de las cosas es uno de los principales objetivos para un profesional de la fotografía, y lo que hace especiales sus fotos. Esa visión en la que filtran la realidad a través de su objetivo, utilizando todos sus trucos para conseguir la foto perfecta, es lo que hará que cada trabajo sea especial.

Hay un tipo de fotografía muy especial que también ha levantado siempre mucha polémica: el desnudo. El público en general la asocia con esas revistas para adultos que hasta hace poco se vendían en todos los kioscos. En la mayoría de ellas, chicas voluptuosas y muy espectaculares posaban ligeras de ropa o directamente desnudas por completo, a veces con posados más artísticos, otras sin trabajar mucho el trasfondo de la sesión. La fotografía erótica siempre ha  caminado por esa estrecha línea que separa lo excitante de lo vulgar, y la fotografía de desnudos es un ejemplo perfecto de ello. El cuerpo humano, especialmente el femenino, ha sido considerado desde tiempos inmemoriales como algo bello y hermoso, una obra de arte de la naturaleza. Captar esa belleza a través de la fotografía no es fácil, pero cuando el cuerpo se muestra tal y como es, en su desnudez, con sus perfecciones e imperfecciones, todo resulta mucho más evocador. Por eso aquí te vamos a dar algunos consejos para iniciarte en este arte tan especial de fotografiar desnudos.

¿Por qué fotografiar desnudos?

fotografiar-desnudos-2

El cuerpo humano puede ser un generador de belleza igual que cualquier paisaje o cualquier monumento que tengamos cerca. La naturaleza nos ha creado con nuestra forma, pero cada uno de nosotros es distinto. Y no hace falta entrar dentro de los cánones de belleza para posar orgullosos ante una cámara. De hecho, muchos fotógrafos buscan precisamente cuerpos no tan «perfectos” para mostrar también esa belleza que habita en cada uno de nosotros. Los desnudos son una forma de expresar lo bello y lo hermoso del cuerpo humano, siempre que estén hechos con elegancia, y no busquen solo la excitación o el morbo. Claro que hay sensualidad en las fotos de desnudos, pero es solo un punto junto a todo lo demás que queremos expresar con ellas.

Luz y color

Los desnudos, especialmente los femeninos, son muy agradecidos en el blanco y negro. No es solo que esa elección le dé al trabajo un toque más evocador, sino que también podemos jugar con las luces y las sombras del entorno, para conseguir acentuar ciertas partes del cuerpo, como las curvas de los senos o las caderas. De hecho, puede llegar a ser incluso habitual que la chica que hace de modelo quiera posar, pero que no se le vea el rostro, por preservar su intimidad. Esto podemos conseguirlo con un juego de sombras que además, nos aporte elegancia en el resultado final. Controlaremos todo ello con nuestros focos y aparatos de iluminación, y escogeremos el momento perfecto, la pose adecuada, para conseguir el efecto que estamos buscando.

Poses

Hay que reconocer que la mayoría de fotografía erótica o de desnudo que busca ser elegante de verdad es bastante artificial. Ocurre como con la fotografía de moda, donde se buscan poses menos naturales, pero que permitan disfrutar por completo del diseño de la prenda en cuestión. En este caso, lo que llama nuestra atención es el propio cuerpo desnudo, y como tal, debemos centrarnos en él, captarlo por completo, aunque las poses no sean tan naturales. Es habitual, por ejemplo, fotografiar a la modelo tumbada y de perfil, con la curva de su espalda como protagonista de la imagen, o boca arriba, mostrando su cuerpo por completo. También es muy común tomar algunas fotografías desde atrás, enfocándonos en el trasero de la chica y en la feminidad de sus caderas. Dependerá, por supuesto, de la modelo, y del tipo de trabajo que queramos conseguir.

Intenta provocar una reacción en el espectador

fotografiar-desnudos-3

Lo importante, no solo en la fotografía de desnudo sino en cualquier tipo de fotografía que realicemos, es provocar algo en el espectador. Una emoción, una reacción, sea intensa o sencilla. La única fotografía mala es la que deja a todos indiferentes, la que es incapaz de conectar con el que la está mirando, hasta provocarle algo. Con el desnudo es más sencillo, porque al ser algo no tan habitual en nuestro día a día, siempre llama  más la atención el ver un cuerpo sin ropa en una imagen. De hecho, muchas personas se sienten casi avergonzadas al contemplar una fotografía de desnudo. Lo que debemos intentar es que pasen de esa sensación de incomodidad a una de apreciación de la verdadera belleza que estamos exponiendo. Llegar a conseguir que no tengan problema en quedarse mirando la fotografía, y no solo por ver un cuerpo desnudo, sino por todo lo que representa, por lo que genera en su interior.

¿No tienes modelo? Muchas acompañantes se ofrecen para posar

Es habitual, sobre todo para fotógrafos que todavía están empezando y no tienen tanta popularidad o recursos, el tener problemas para encontrar modelos que quieran posar desnudas. De forma natural, las chicas sienten cierto reparo para posar de esta forma, sobre todo si no conocen al fotógrafo. Podemos tratar de darles confianza y fotografiar primero a amigas cercanas, para que sepan que somos totalmente profesionales y no vamos a propasarnos con ella de ninguna forma. Pero si no consigues modelo, siempre puedes contratar los servicios de una profesional del sexo, que estará encantada de posar para ti. De hecho, muchas de estas chicas han hecho sus pinitos también delante de las cámaras, son bellas y atractivas, no tienen reparos en desnudarse, y algunas incluso saben posar. Como alternativa cuando no encuentres a una modelo profesional, las acompañantes pueden ser una opción incluso mejor, porque hacen que el trabajo sea muy sencillo. Incluso puedes proponerles un intercambio, ya que las chicas siempre necesitan buenas fotos para sus perfiles y anuncios.