• 251084slide34.jpg
  • 887332proyecto0022.jpg
  • 88036301_emf_landscape_architecture_mirador_portalo.jpg
  • 50878820469_1297960817_meera_014__1_.jpg

Ideas para la nueva Plaza de España

Plaza-España

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por los delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, inauguró en la mañana de ayer 4 de Octubre, en la Plaza de España,  la exposición que muestra los 70 proyectos presentados al concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para remodelar dicha plaza.

También queda abierta en  decide.madrid.es, la plataforma para que los ciudadanos puedan elegir su propuesta favorita.

La muestra reúne un expositor, por cada uno de los 70 concursantes, que contiene los tres  paneles presentados con cada propuesta y más de 200 imágenes en total. Desde que el pasado mes de junio se convocara el concurso, equipos de arquitectos e ingenieros españoles y extranjeros han elaborado las propuestas presentadas, que responden a los objetivos del Ayuntamiento de Madrid: mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajista de la plaza y su entorno.

A los objetivos generales planteados por el gobierno municipal se unen las propuestas y sugerencias más apoyadas por los ciudadanos durante el periodo de participación, para cuyo desarrollo se realizó una encuesta abierta. Las sugerencias más apoyadas en la misma – y que los concursantes debían incorporar a sus propuestas –  han sido que la plaza sea en su mayor parte verde, con uso mayoritario estancial, y con menor protagonismo del tráfico rodado en beneficio del tránsito peatonal y ciclista.

Entre las sugerencias más repetidas también están las que proponen que la reforma se extienda al entorno de la plaza, conectando el Templo de Debod, Plaza de Oriente, Madrid Río, Parque del Oeste, Cuesta de San Vicente, Gran Vía, Casa de Campo y Barrio de Conde Duque, y concibiendo la plaza como una pieza que forme parte de una red verde que conecte la Casa de Campo y el Parque del Oeste con el centro de la ciudad. Es mayoritaria también la sugerencia de que el paso elevado de Bailén sea de uso peatonal y que conecte la plaza de España con los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente y el Parque del Oeste.

Concurso

El concurso anónimo se desarrolla en dos fases. En esta primera fase y a partir del día 28 de octubre, el jurado, considerando la votación de los ciudadanos, elegirá cinco propuestas que desarrollarán con más profundidad las soluciones adoptadas, conservando siempre el anonimato.

A finales de año se abrirá un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas que culminará con la selección del proyecto ganador en enero de 2017.

WEB

http://www.aepaisajistas.org/2016/10/05/ideas-para-la-nueva-plaza-de-espana-exposicion-proyectos/

¿Quién está en línea?

Tenemos 35 visitantes y ningun miembro en Línea