Menu

Hacer fotos de carnet en casa, consejos que te ayudarán

Renovar el carné de conducir o el de identidad suelen ser trámites muy sencillos de realizar, pero algo tedioso, no tanto por su dificultad sino por todo el tiempo que tendremos que esperar para conseguirlo. Normalmente basta con coger cita por Internet y acudir ese día, pero la burocracia nunca pone las cosas tan fáciles cuando se trata de este tipo de servicios. De hecho, debemos acudir con todo lo necesario para la renovación o no podremos realizarla. La lista suele comenzar con una fotografía de carné, que ha de ser reciente y con unas condiciones muy concretas, para que nos sirva. Y esta es una de esas formas de desesperarnos, porque a veces cuesta encontrar un sitio donde podamos tener esas fotos de carné rápidamente.

Los estudios fotográficos siguen siendo una alternativa bastante adecuada para este tipo de servicios pero muchos de ellos ya se han concentrado en otro tipo de trabajos más que en sacar fotos de carné, algo que cada vez se hace más en máquinas automáticas, como fotomatones, que pueden ser perfectas si se ubican cerca de comisarias o lugares donde se expeden este tipo de documentos. Pero estas fotos no solo valen para los carnés, sino también para cualquier documento acreditativo en el que tengamos que mostrar nuestro rostro. Desde una acreditación para entrar a una fábrica hasta tarjetas para utilizar en el transporte público en algunas grandes capitales, tener una foto de carné reciente a mano siempre suele ser una buena idea, aunque es ilógico estar yendo constantemente a sacarnos ese tipo de fotografías. Por suerte, la tecnología ya permite hacerlo en casa, de una manera muy sencilla.

Cualquiera puede hacer una foto de carnet en casa

hacer-foto-carnet-en-casa-2

Hoy en día todos poseemos un Smartphone con una cámara lo suficientemente potente y de calidad como para sacar este tipo de fotos. No hace falta que sean cámaras profesionales, aunque si posees una, utilizarla tampoco estaría mal. Lo que sí debemos tener a mano es un buen trípode para conseguir que la foto salga estable y sin temblores ni marcas de ningún tipo. Con un teléfono y un buen fondo, cualquiera puede sacarse fotos perfectas de carné, para tenerla en cualquier momento disponibles, y además de forma gratuita, sin tener que pagar por ellas en ningún negocio. Aquí te vamos a dar algunos consejos para que puedas sacarte estas fotos tú mismo en casa.

Ten una buena iluminación

Una de las cosas más importantes a la hora de tomar cualquier fotografía es la iluminación. Debemos saber cómo captar la luz adecuada para darle el efecto que queremos, y jugar con esos detalles hará que la foto sea más especial y tengo un estilo propio. Sin embargo, con las fotos de carné no debemos inventar nada ni tratar de ser creativos. Son fotografías que sirven para un propósito y deben tener unas cualidades muy concretas. Por ejemplo, el tema de la luz, que deber ser homogénea en toda la fotografía. Utilizar un foco delante nuestra suele servir como mejor alternativa, para tener esa claridad que haga que nuestro rostro se vea perfectamente, sin sombras de ningún tipo, con una luz homogénea sobre toda la cara, que es lo que se necesita en este tipo de fotos.

El fondo de la fotografía

Según se especifica en las condiciones que debe tener una buena foto de carné para servir como documento acreditativo, el fondo de la fotografía debe ser siempre blanco o al menos de un color muy claro, que se diferencie perfectamente del nuestro rostro, nuestro pelo y demás. El fondo debe estar así mismo compuesto por una luz homogénea, igual que nuestra cara, para que no haya sombras extrañas ni ningún detalle más allá del propio color. Así se facilita mucho la función de apartar el rostro de todo lo demás, o cambiar el fondo en cualquier momento, si lo deseamos. Encontrar un fondo blanco totalmente liso no es problema. Lo peor viene después, a la hora de conseguir que ese fondo esté homogéneo en cuanto a su iluminación. Esto es algo que podemos editar posteriormente, si tenemos conocimientos de edición de fotografía.

¡Saca tu mejor sonrisa!

hacer-foto-carnet-en-casa-3

Salir bien en la foto de carné puede ser una auténtica pesadilla para muchos, ya que va a ser la fotografía que nos acompañe a cualquier cosa que hagamos, la que enseñemos a la autoridad en todo momento… Cuando los fotógrafos sacan estas fotos siempre piden que se sonría, aunque no demasiado, porque mostrar los dientes en la foto de carné puede ser algo inapropiado. Sonreír sencillamente, sin abrir la boca, suele ser la mejor opción. Eso no significa que tengamos que estar superserios a la hora de hacernos la foto, porque una sonrisa siempre queda muy bien en este tipo de documentos, incluso cuando no son tan importantes. Practica un poco ante el espejo antes de sacarte la foto y por supuesto, haz unas cuantas, para escoger la que más te convenga.

Programas para ajustar el tamaño de las fotos

Después de tomarnos la foto con el teléfono será el momento de llevarla a nuestro ordenador para poder editarla. Existen también algunas aplicaciones que ya lo hacen automáticamente en el teléfono, poniendo el tamaño justo que necesitamos para la foto. Sin embargo, utilizar los programas de ordenador seguramente sea más efectivo. Podemos mejorar la calidad, la iluminación e incluso el fondo de la fotografía que habíamos tomado. El programa también ajustará perfectamente el tamaño de la foto, que podemos imprimir nosotros mismos también, siempre que contemos con papel fotográfico de calidad, para que la imagen esté en un soporte que pueda servirnos. Ya que estás, y como la foto no es muy grande, saca unas cuantas juntas en una misma hoja de papel para aprovechar, y guarda algunas en casa, en la cartera, para cuando lo necesites.