Menu

Fotos familiares, un recuerdo para la posteridad

Entrar a una casa y ser recibidos por un montón de fotos y cuadros, colgados en la pared, enmarcadas y puestas sobre cualquiera mesita, como de adorno. Es algo muy habitual, porque al fin  y al cabo, las casas familiares suelen servir para presumir precisamente de eso, de familia. Sin embargo, hay momentos en los que querríamos tener fotos que jamás nos hicimos. Y es que guardar un recuerdo en este formato puede ser la memoria perfecta para que nuestros seres queridos siempre estén con nosotros, incluso cuando ya no lo estén físicamente. Las fotos familiares son una de las mejores formas de tenerlos presentes, y por eso conviene hacer muchas de ellas, en cada celebración, en cada momento especial, para poder disfrutarlas por más tiempo que pase.

Hoy por hoy es mucho más sencillo tener fotos con nuestros familiares, porque todos los móviles tienen una buena cámara que hace fotografías medianamente aceptables. Sin embargo, la mayoría de esas fotos jamás llegan a salir del dispositivo, y se quedan en formato digital, o no tienen la calidad suficiente como para ser ampliadas y enmarcadas, para colocarlas en nuestro salón, por ejemplo. ¿Cuál es la solución para todo esto? Realizar una sesión fotográfica profesional, con un buen fotógrafo que sepa captar la naturalidad y el amor de nuestra familia. Estas sesiones no suelen ser demasiado caras, aunque todo dependerá de lo que busquemos, claro está, y son un recuerdo imborrable de un momento determinado en nuestras vidas, de una época especial.

¿Por qué tener fotos en familia?

Porque la memoria, lo queramos o no, puede llegar a ser muy frágil, y los rostros y expresiones de las personas a las que amamos se pueden perder en el tiempo, incluso cuando pensábamos que jamás podríamos olvidarles. Mantener vivo su recuerdo con esas fotografías es una buena manera de rendirles un homenaje y tenerles siempre presentes. Además, si cogemos la tradición de hacer muchas fotos familiares en cada celebración, podremos ir viendo también la evolución de nuestra propia familia con el paso del tiempo, el crecimiento de los más pequeños, la llegada de los nuevos miembros… Es como una historia familiar en imágenes, y ya sean profesionales o tomadas por nosotros mismos, las fotos familiares son importantísimas para mantener vivo ese legado.

Fotos familiares navideñas

fotos-familia-navidad

La Navidad es la época familiar por antonomasia, y es lógico que toda la familia se reúna durante las cenas o los almuerzos en Nochebuena o el día de Navidad. Por eso hay tantas fotografías de esos días, y son bonitos recuerdos de esas fiestas que suponen además el adiós a un año y la llegada del nuevo. Sin embargo, en muchos países, sobre todo anglosajones, también se estila mucho realizar tarjetas navideñas de felicitación, que son enviadas en formato físico u online a amigos y familiares. En estas tarjetas se suele incluir la fotografía navideña de nuestra familia, normalmente ataviados con algún jersey peculiar, o los típicos gorros rojos, imitando a Santa Claus. Estas fotos se pueden realizar en estudio, de forma profesional, pero lo habitual es hacerlas nosotros mismos, con una buena cámara, y luego diseñar la felicitación en el ordenador, con algún programa de edición.

Fotos familiares durante el embarazo

Otro de los momentos más mágicos y perfectos para poder realizar este tipo de sesiones. El embarazo es una etapa compleja para una pareja, especialmente para la chica, que debe convivir con los dolores, las náuseas y todo lo demás. Sin embargo, esa dulce espera es también  preciosa, y la idea de inmortalizarla en una sesión fotográfica se ha puesto más de moda que nunca. Esas fotos de embarazo son muy populares, sobre todo cuando la chica ya tiene mucha barriga y está a punto de dar a la luz. Hacerlas en entornos hermosos, como jardines o playas, suele ser un punto extra para darle una mayor belleza a la sesión, pero igualmente se pueden hacer en estudio, con mayor tranquilidad para la embarazada. Estas sesiones sí que suelen ser encomendadas a fotógrafos profesionales, para que el resultado sea perfecto.

Fotos familiares en la playa

foto-familia-playa

Las vacaciones en la playa suelen ser también uno de esos momentos que todos recordamos de cuando éramos pequeños. Eran días felices en los que no teníamos que ir a la escuela ni estudiar, solo disfrutar de nuestra familia y de la playa o la piscina. Las fotos de aquella época suelen dar un poco de corte, porque aparecemos normalmente de pequeños, pero son un recuerdo imborrable que se mantendrá para siempre, de aquellos momentos increíbles y familiares. Las playa puede ser también un lugar perfecto para llevar a cabo las sesiones propuestas anteriormente, especialmente las de embarazo, ya que les da un toque muy natural y hermosísimo si utilizamos la arena y el mar como fondo y escenario de esa sesión. También podemos hacer sesiones en la playa cuando nuestros hijos sean algo más mayores, para tener ese recuerdo de forma profesional.

Fotos familiares en estudio

Las sesiones profesionales al aire libre son las más populares y requeridas por la mayoría de los que quieren disfrutar de estos recuerdos imborrables. Y es que los escenarios que encontramos al aire libre, en la playa, en los parques, en la montaña, son absolutamente espectaculares. A veces, sin embargo, conviene más hacerlos en estudio, para tener una mejor preparación en cuanto a la luz, por ejemplo. También hay sesiones de estudio muy divertidas y originales, sobre todo ahora que los programas de edición nos permiten colocarnos básicamente donde queramos, con esos trucos y montajes. Las fotos de familia en estudio son perfectas para ser ampliadas y mostradas en nuestra casa, en forma de cuadro o enmarcadas para ponerlas en el salón o en la entrada.